¿Qué comerciantes pueden acceder al beneficio del 0%IVA?¿Cómo es el trámite para obtenerlo?

El decreto n° 567/2019 fijó la alícuota del 0% del IVA para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, cuando se comercialicen a consumidores finales.

El objetivo fue eliminar el IVA en esos productos para beneficiar, especialmente a las personas de menos recursos que los consumen y a la clase media.

Algunas críticas que se realizaron, es que había comercios pequeños que eran monotributistas o responsables inscriptos que vendían básicamente ese tipo de productos, motivo por el cual el IVA que pagaban a sus proveedores era un costo o les generaba un saldo a favor no recuperable, respectivamente.

Al ser un costo o un crédito fiscal no recuperable, se incorporaba al precio de los productos, y la baja era sensiblemente menor a la espera o directamente no se efectuaba.

Con el objetivo de resolver este problema, el Gobierno dictó el decreto n° 603/2019, disponiendo lo siguiente:

Quedan alcanzadas a la alícuota del 0% las ventas de la canasta básica comprendidos en el decreto 567/2019 cuando la misma se realice a:

a. Monotributistas.

b. A Responsables Inscriptos cuyas ventas totales no superen las que corresponden a la categoría Micro Empresa y desarrollen las siguientes actividades: En consecuencia, los pequeños comercios ya no pagarán el IVA a sus proveedores de estos productos.

Por su parte, la AFIP dispuso, a través de la Resolución General 4568, que para acceder a este beneficio, los comercios deben:

1) Estar categorizados como Micro Empresa o Potencial Micro Empresa en el Sistema Registral al que acceden con su clave fiscal.

2) Inscribirse en un Registro Especial “438 – Beneficio Decreto 567/19 – IVA Tasa 0”.

Para ello, deben ingresar al servicio “Sistema Registral”, menú “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales” y seleccionar esa caracterización.

Luego, la AFIP reflejará la inscripción en ese Registro en la Constancia de Inscripción Impositiva, a los efectos de que los proveedores facturen con el IVA del 0%.

Quienes tengan alguna duda pueden comunicarse con el Centro Comercial e Industrial a través del teléfono 3462-421221//cceivt@gmail.com o consultar con su profesional de Ciencias Económicas.

Compartir en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *