Comercio minorista: expectativas para los próximos meses

La actividad comercial minorista desacelerará su caída en los próximos meses del año, con mayor preferencia de los consumidores por Centros Comerciales Abiertos (CCA), y medios digitales. Al mismo tiempo se apunta a oxigenar el bolsillo mediante los planes Ahora 12, según un estudio privado.

“Hoy se ve una desaceleración de la caída de las ventas minoristas. 27% en agosto, mientras que en abril llegaron a más de 50%. Lo más probable es que ese descenso se siga frenando, pero no se espera crecimiento de las ventas minoristas”, dijo el Director de Focus Market, Damián Di Pace.

De acuerdo con el informe de proyección de la demanda para la Primavera en Pandemia, “la actividad comercial minorista en primavera determina nuevos patrones de consumo y modificación de hábitos en la compra en las formas comerciales minoristas en este contexto de pandemia”.

Según el relevamiento realizado sobre la base de 8.473 casos en todo el país, la prioridad de gasto en primavera en pandemia va para las categorías Centro de Estética; Gimnasio en Casa; Peluquería; y Gastronomía por Delivery.

Además, “los cambios en las prioridades respecto de mismo relevamiento en 2019 son importantes cuando las prioridades de gasto estacional pasaban por gastronomía, heladería, indumentaria y turismo”.

Durante la primavera los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno en términos constantes. Sin embargo, la pandemia incrementará las opciones de envíos a domicilio.

La distribución de la elección de la forma comercial minorista para realizar compras en esta época del año en pandemia es la siguiente: Centros Comerciales Abiertos 47%; supermercados 26%; comercio electrónico 11%; mayoristas 7%; ferias comerciales 4%; outlets 3%; shoppings 2%.

Por otra parte, señaló que la participación del comercio electrónico en la compra “se duplicó respecto del año pasado”. Y que creció el uso “de medios digitales para realizar las compras, de los cuales 31% es por WhatsApp”.

“Tanto en las carnicerías, los restaurantes como en las páginas de internet de las grandes cadenas se incorpora el WhatsApp como medio de contacto. Permite una relación directa del consumidor con el comercio”, afirmó.

En este contexto, sostuvo que “se está oxigenando el bolsillo a través de los planes Ahora 12, con tres meses de gracia, que va a ser uno de los planes más utilizados”.

Los canales de compra

De acuerdo a datos relevados por Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) los medios digitales más utilizados para realizar las compras se distribuyen en: 31% pedidos por WhatsApp, 21% sitios web, 17% redes sociales, 10% marketplaces, 1% cuponeras digitales y 21% otros medios.

Asimismo, el pago de consumos con tarjetas de débito se duplicó en las operaciones de comercio electrónico, donde habitualmente se utiliza tarjeta de crédito, destacó un análisis de Prisma.

La firma destacó que “esto es un indicador de la digitalización que está sucediendo desde el inicio de la pandemia, tanto de los comercios como de la gente que utilizan tanto los portales de e-commerce como los botones de pago”.

Desde marzo, Prisma imprimió 12,5 millones de tarjetas, de las cuales 8,75 millones fueron de débito (70%) y 3,75 millones fueron de crédito. “Este dato grafica el cambio de tendencia ya que invierte las proporciones de crédito y débito prepandemia, provocado por la alta demanda de tarjetas de débito para jubilados y no bancarizados así como de planes sociales”, señaló la compañía.

En tanto, según la Billetera Digital CAME Pagos, los medios de pagos con más proyección de uso son tarjeta de débito 39%, efectivo 33%, tarjeta de crédito 21%, billetera digital 4% -con un crecimiento de 50% en su uso en pandemia- y transferencias bancarias 2%.

Fuente: Télam.

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