Nueva Ley Monotributo 2021: ¿cuándo comenzarán a regir las nuevas escalas?

En la AFIP indicaron que no es inmediato. Una vez que estén vigentes recategorizará a los contribuyentes si es necesario.

A partir de la aprobación de la nueva ley de Monotributo, los que están en ese régimen simplificado empezaron a buscar en la web de la AFIP las nuevas escalas. Sin embargo, todavía no están publicadas.

¿A partir de cuándo empezarán a regir las nuevas escalas del Monotributo?¿Cuándo hay que recategorizarse? ¿Me puedo recategorizar ahora? Son algunas de las preguntas que surgen entre los monotributistas.

Los monotributistas que tuvieron que recategorizarse en enero pasado con las escalas de 2020, deberán esperar para adaptar su situación a los nuevos valores que el Congreso votó la semana pasada junto con una serie de herramientas que hacen más fácil el pasaje del monotributo al régimen general.

La ley todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, es decir, promulgada por el Poder Ejecutivo. Una vez que eso suceda, la AFIP tiene que encargarse de la reglamentación, en la que ya está trabajando.

La norma establece que será la AFIP la encargada, por única vez y cuando sea pertinente, de volver a categorizar a los monotributistas, aún cuando esa adhesión hubiese ocurrido a partir del 1 de enero de 2021, inclusive, indicaron en el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Se entiende que esa recategorización que haría la AFIP sería antes de la de julio, que es la fecha en que los monotributistas deben volver a evaluar en qué categoría están.

Cuando la AFIP haga esa categorización de oficio, resolverá quiénes son los que tienen crédito con el organismo y quienes deberán compensar la cuota porque subieron en la tabla.

En el ente recaudador indicaron que están trabajando para que la ley se implemente lo más rápido. Y es que, además de las nuevas tablas la norma incluye flexibilizaciones para aquellos monotributistas que se pasaron de la máxima categoría y deben anotarse como autónomos en el Régimen General (RG).

La ley fijó en 35,3% la actualización de las tablas (tanto de los montos de facturación como las cuotas que hay que pagar), porque esa fue la variación del haber mínimo de la jubilación y el monotributo se actualiza por la movilidad previsional.

Qué dice la nueva ley de Monotributo

Además de fijar el porcentaje para ajustar las categorías, la norma estableció medidas para aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del Monotributo y deben anotarse en el RG y acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar.

También genera un “puente” entre el Monotributo y el Régimen General para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos sistemas, que hace que los contribuyentes busquen quedarse en el Monotributo el mayor tiempo posible.

Los beneficios fiscales de la nueva ley son más extensos (duran 3 años) para aquellos que pasen voluntariamente al RG. Abarcan la reducción proporcional del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, el contribuyente que se excedió en la facturación en hasta un 25% inclusive, tiene la opción de quedarse en el Monotributo, pagando un recargo y pasando a la categoría máxima de su actividad (H si es servicios y K si es venta de cosas muebles).

Si facturó más de 25% pasa al RG y se presumen gastos para reducir la carga tributaria del período entre que se originó la causal de exclusión y la actualidad, con el objetivo de reducir la obligación.

Si el contribuyente se pasó voluntariamente al RG y facturó hasta un 25% más que el tope, puede volver a ser monotributista.

Además, se establece un régimen permanente que le permite al contribuyente que pasa al RG a utilizar como crédito fiscal los originados en las compras realizadas en los 12 meses anteriores al momento en el cual suceda el pase.

Los contribuyentes que pasen voluntariamente al RG tendrán un beneficio adicional que consiste en una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% el posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y de 10% el siguiente.

Así, el contribuyente que pasa voluntariamente tiene 4 años de beneficio: el primero puede utilizar las compras de los 12 meses previos; el segundo, el 50% de IVA; el tercero, el 30% de IVA y el cuarto, el 10% de IVA.

Compartir en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *